31 agosto, 2011

Frases destructivas


FRASES DESTRUCTIVAS

Por Hugo Betancur M.D.



Podemos considerar como consejo prudente y protector la frase clásica "¡Mejor no lo digas!, que nos previene sobre los riesgos de hablar impulsivamente y sin sopesar las consecuencias de nuestras palabras.

Los mensajes que usamos a diario establecen unos propósitos, unas expectativas y unos moldes para nuestras vidas; pueden ser provechosos para contribuir a nuestro bienestar y al de otras personas o pueden atraernos dificultades.

Las palabras y las frases que utilizamos proceden de nuestros pensamientos. Nuestros pensamientos provienen de las creencias que fuimos conformando o asimilando mientras crecíamos.


Pongo como ejemplo algunas frases que escuchamos con frecuencia:

“A mí todo me sale mal”.

“Nunca logro lo que quiero”.

“La vida es muy dura” ó “La vida es muy difícil”.

“No debemos confiar en nadie”.

“La vejez es sinónimo de enfermedad y decadencia”.

“Estoy muy viejo (o estoy muy vieja) para aprender otra cosa”.

“Usted me conoció así”.

“Loro viejo no aprende a hablar”. (Tiene algo de verdad esta afirmación aplicada a los loros, no a los humanos.)


¿Qué pueden atraer las personas que repiten continuamente esas frases?


Seguramente en nuestro medio escuchamos muchas frases más de contenido pesimista o adverso. A veces identificamos a quienes las dicen y los asociamos con sus mensajes conflictivos. Con tales frases parecen querer justificar sus comportamientos o excusarse de participar en acciones de cambio.

En la mayoría de las ocasiones esas frases negativas son innecesarias e inútiles porque predisponen al malestar o a la pasividad subyugada.

Expongo un ejemplo para analizar el efecto de las palabras y las frases. Si alguien dice con frecuencia “¡Todo me sale mal!”, con certeza podemos deducir que efectivamente cada actividad o relación que emprenda esa persona estará contaminada con esa pauta de pensamiento predominante y opresora. Mentalmente, ella está predispuesta a fracasar en lo que proyecta o en lo que hace.

En todo momento podemos cambiar estas tendencias y elecciones negativas. Es una decisión inteligente y práctica que nos permite liberarnos de todas esas frases sombrías y nefastas y de sus efectos.


Como hacer esos cambios

Debemos identificar esas frases derrotistas que decimos o que dicen otros: son mensajes limitantes y perturbadores que predisponen a la frustración y causan desasosiego; no hacen gratas ni reconfortantes nuestras vidas. Podemos desecharlas y liberarnos de las imágenes que suscitan en nosotros y en los demás.

Y podemos acoger como convenientes las ideas y los mensajes optimistas, constructivos, agradables, conciliadores.

Sólo podemos expresar pensamientos positivos si tenemos en nuestras mentes esa disposición entusiasta y de confianza. Si nos damos cuenta que no está y queremos instaurarla, encontremos los motivos que debemos remover; si tenemos la intención de resolverlos nos corresponde actuar –en un proceso de aprender y desaprender, de modificar y deconstruir-.

Es muy contradictorio que nos propongamos hacer o decir algo que interpretamos o percibimos como inaceptable o inadecuado según nuestros subjetivos sistemas de creencias.

Podemos contemplar la vida con dos enfoques: uno tristón y claudicante, que nos lleve a sentirnos víctimas propiciatorias; otro alentador y esperanzado, que nos lleve a la satisfacción y a la integración en nuestras relaciones.


Aquello que valoremos será nuestro presente.


Hugo Betancur (Colombia)



http://hugobetancur.blogspot.com/2011/08/frases-habituales.html


http://hugobetancur.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2


GRACIAS HUGO POR DEJARME COMPARTIR TUS PALABRAS,

UN ABRAZO MUY GRANDE


GRACIAS

29 agosto, 2011

Salvador Escrivá nos cuenta parte de su historia

Este post contiene un texto enviado por Salvador Escrivá Escrivá.

Me alegra poder ayudarle a que pueda expresarse, le comprendo demasiado bien.
Me gustaría decir que es un caso resuelto con justicia, pero me temo que de momento, es otro caso de mobbing sin justicia.


***


Para una persona normal de la calle, esto que hago referencia seria ¿Mobbing?

- Sin avisarme y consultarme la dirección, cambio la cerradura de la puerta del despacho y ya nunca pude entrar a él, además no entregando mis efectos personales y aproximadamente 12 Euros, 18 años sirviéndome de este (despacho) por ser jefe de Departamento, después se lo entregan para su uso al que anteriormente estaba por debajo de mí en la escala profesional y este tenía una antigüedad de 4 años y sin experiencia y Formación, además menos titulación académica que yo y categoría profesional, este solo realizaba mis tareas cuando yo disfrutaba de mis vacaciones.

- Negarse a la entrega de ropa y calzado adecuado que anteriormente utilizaba, a sabiendas de los problemas en los pies, tuve un accidente por caída de un objeto pesado en los pies y me lesione, porque no tenía calzado de protección, era mi calzado de vestir.

- Me sustrajeron la taquilla y sus efectos personales, ser el coche la taquilla y ser el único trabajador de la empresa sin taquilla.

- Me redujeron salarios en Nómina y tuve que denunciar y gane la Sentencia.

- Se negaron a pagarme unos incentivos por limpieza de ropa y denuncie de nuevo y gane, ya que al resto de empleados se los pagaban.

- Mientras todo el personal cualificado realizaban cursos casi semanalmente, yo en el transcurso de más de 5 años se negaron, he incluso cuando realizaba por medio del Sindicato, también ofrecían negación y resistencia, tenía que intervenir el Sindicato para que yo terminara el curso ya empezado anteriormente, sobre tener horas sindicales.

- Lo que permitían a unos no realizar a mí me obligaban diariamente y continuamente, incluso teniendo lumbago, subir y bajar unas puertas metálicas corredizas que pesaban 150 Kilos en los Almacenes y era continuamente, me lesione debido a esa tarea inútil, Lumbago.

- Me eliminaron de mis tareas y actividades y me alejaron del entorno laboral, aislado de todos/as, a 3 pisos de altura y sin ascensor, todos los días subía y bajaba 2.140 escalones, alejado del personal de planta.

- Tenia una persona, que me vigilaba diariamente todos los pasos que yo realizaba, incluso si iba al servicio a mis necesidades, era el chivato de la empresa el que le relegaron por encima de mí. El servicio estaba a 300 metros de mi puesto de trabajo.


- El que ocupo mi despacho me provocaba constantemente e incluso me agredió empujándome un día y a raíz de esto, al no defenderme en ese instante de la misma manera, me provoco un vómito y cefalea de sus empujones una nueva recaída, baja laboral.

- El que estaba por debajo de mí en la escala profesional, le relegaron por encima de mí y este tenía acceso a mi puesto, pero yo al suyo no, discriminando me, cuando este se iba de vacaciones le sustituía otra persona, y éramos dos en el departamento, cuando me iba yo me sustituía él y este solo en el departamento.

- Carta y 14 fotos de mí puesto de trabajo, acusándome de incumplimiento laboral.

- Además de injurias y falsedades constantes, como que no estaba bien de la cabeza y que era un tío muy raro, etc., etc.

- Al final, despido disciplinario y fulminante por unas llamadas telefónicas que no realice a la India y Francia, que ascendían a 32 Eur.

He podido demostrar el día 08-07-09 en la Ciudad de la Justicia en Valencia, en el acto de conciliación previó al Juicio, que no fui yo el que realice las llamadas a la India y Francia, la empresa Sada Sueca, reconoció la improcedencia y al no ser delegado de comité, me ha indemnizado con 60 días por año y ahora estoy en el paro, ya que no tenía otra opción, porque la reincorporación era imposible, ya que no era miembro del Comité,( en realidad sí que lo hubiera sido ya que salí elegido de nuevo, en unas primarias por los afiliados, pero hubo un acuerdo entre el sindicato y la multinacional y a mí me eliminaron, a sabiendas por estos que fui elegido de nuevo para esa función.

¿A todo esto se le puede llamar Mobbing y algo más?

***

¿De qué nos sirven las Leyes a los desprotegidos del Mobbing?, me siento engañado y utilizado por todos los instrumentos legislativos que en manan de la Ley. He sido perjudicado totalmente por creer en unos ideales de la Justicia. Hablo personalmente de mis vivencias y experiencias y he determinado que cuando habla el Dinero la Verdad y la Justicia se callan, yo lo he vivido hasta el final del trayecto legislativo en el entorno Mobbing y al final hasta mis Sindicatos y abogados han seguido las pautas obedientes del camino de los acosadores, la Multinacional, poder económico y político en la sombra, abandonándome y vendiéndome mis compañeros de Sindicatos en plena guerra dejándome desnudo ante las pretensiones de la Dirección Empresarial, la eliminación de mis ideas y libertades ante el atropello diario hacia mi persona de forma continuada. Sobre tener a mi favor un Peritaje Forense y más de 84 pruebas jurídicas entre ellas 3 Actas ante Notario de manifestaciones de trabajadores y ratificadas todas en el Juicio, más un informe de la Inspección de Trabajo, más grabaciones digitales del acoso, el Juez y el Fiscal le han dado la razón a la Multinacional. NO HAY JUSTICIA. Mi conciencia está limpia porque he luchado hasta el final por mi propia libertad y responsabilidad, pero he tropezado diariamente con mis propios Salvadores, que al final han sido mis propios Verdugos, Compañeros delegados (a estos trabajadores no se le cae la cara de vergüenza) de CC.OO y UGT, Juez, Fiscal, Sindicatos, y mis propios abogados. No existen Valores ni Defensores de las ideas y razones, son Mercaderes al servicio del Poder.

***

Los que creía que eran mis salvadores, han sido mis propios verdugos, compañeros delegados, sindicatos y abogados, Juez y Fiscal y la Ciudad de La Justicia (Valencia) y al final del trayecto mi abogada particular ya que esta pacto en el acto de conciliación en el Juicio 08-07-09 sobre el despido disciplinario y fulminante la inclusión en desistir la apelación cursada al Tribunal Superior de Justicia por Mobbing realizada anteriormente por ella y dada por buena en el Tribunal.
CC.OO se interesó y me busco en el año 2.003 para la formación y liderazgo de candidatura y lidere y realice solo la campaña para la formación de dicha organización en la empresa Sada Sueca ya que inexistía y fue un rotundo éxito, esta organización cuando entre en medio de la guerra Mobbing, me dejo solo y desnudo ante esta situación vendiéndome a la multinacional, siendo Delegado de Prevención me encontré solo y con una baja laboral relacionada con el Acoso Laboral. Vino al rescate la UGT y me abrió las puertas de la organización y ocurrió lo mismo, pero se agravo, al llevar 5 años largos con el acoso en el Juicio por Mobbing y la abogada sindical retener la documentación más de 2 años, vino a declarar mis 2 compañeros de UGT a favor de la Empresa, cuando anteriormente venían a mi favor, ya que se paralizo 5 veces el Juicio en el radio de 18 meses, la UGT quería que cogiera el dinero y me marchara de la empresa y no denunciara, en el Juicio final me defendió la CGT, que al final me entero que el abogado de esta organización, al perder el Juicio sobre el Mobbing, no me avisa de la Sentencia y sin mi permiso retiene la sentencia el límite máximo para que no pudiera yo apelar, al enterarme porque le llame por teléfono de casualidad, el me indico que estaba en los Juzgados para desistir en la demanda y le amenace que si realizaba ese acto, le denunciaba ya que realizaba esa acción sin mi consentimiento, el renuncio a mi defensa y no quiso apelar, cuando anteriormente ante testigos decía que hasta los Derechos Humanos de Estrasburgo ya que teníamos mucha Documentación Jurídica y grabaciones. Las grabaciones en el Juicio no se escucharon por culpa de mi abogado de la CGT y además no se presentaron algunas pruebas documentales de peso jurídico según mí abogada particular que me tuve que buscar y esta apelo, ya que dicho Sindicato no me ofreció alternativa al final en el Despido Disciplinario y apelación de Sentencia. Mi abogada particular solo ha tenido interés en la Indemnización, más que en la búsqueda de la verdad, según ella mi reincorporación era imposible, ya que me toco el mismo Juez de la demanda Mobbing, que casualidad. Yo empeñado en los bancos y mi libreta con números rojos, porque mi mujer y yo en el paro he estado 5 meses largos sin dinero y ahogado por la Hipoteca de mi Vivienda y con un hijo de 7 años, no he tenido más remedio que buscar una salida dineraria y he conseguido que la Empresa Sada, reconozca su improcedencia en el despido y me han dado 60 días por año. Mi intención era volver a mi puesto de trabajo, pero me era imposible porque ya no pertenecía al Comité de empresa, porque la UGT me anulo aun saliendo elegido candidato por unas primarias en el año 2007 para ser miembro. Me afilie con mi compañero Paco(Barraquero)a la CGT y fundamos la CGT en Sada como sección sindical, los sindicalistas que ostentan cargos de dirección, nos dijeron que teníamos impunidad en caso de despido y la verdad estos también nos han engañado, ya que esto es mentira. Por lo tanto ni CC.OO, ni UGT, ni CGT son todos unos mercenarios al servicio del Capital, no son sindicalistas de verdad. He sido víctima de estos y de la propia empresa, todos van a por la pasta, las personas honradas no les importamos nada. Los abogados todos actúan como los Lobos, a por la presa fácil que somos nosotros, las víctimas y cuando más dinero mejor, por eso buscan la indemnización del despido para enriquecerse más. Todo se paga con dinero, que desgracia, no existe la Libertad ni la Razón, ni la Democracia mientras todo se refleje con el color del dinero, yo he sido una víctima más del propio sistema, ¿que será de la generaciones venideras?, me dan ganas de morirme ya que mi lucha siempre ha sido de valores y no de dinero y tal como han ido sucediendo los acontecimientos estos me han llevado a un final que yo nunca quería llegar, (dinero). No he podido defender mi dignidad ni mi puesto de trabajo, ya que he tenido que nadar siempre contra corriente, desde el 2003 al 2009, Acoso Laboral e Institucional, caso cerrado, lo siento en el alma.
A día de hoy no tengo ni copia de la Apelación, ni copia de la demanda del despido disciplinario ya que el abogado del sindicato se negó como también la abogada particular. No quiero saber nada más de Juzgados y abogados son todos unos piratas, cuando la verdad y la justicia callan es porque el dinero habla, he sido una víctima más y los acosadores seguirán acosando y la Justicia cerrara lo ojos y oídos. Para Construir, hay que destruir. Me he gastado más de 36.000 Eur de mi bolsillo para al final no llegar a la verdad, “justicia al acosado y prisión al acosador”, que democracia más sucia, estoy estoy destrozado porque no he conseguido sobre los años de lucha y tener tanta documentación jurídica a mi favor realizar mi sueño, “Justicia y Libertad”.

***

El plan de Psicosociales que exigí que se activara cuando viví el Mobbing de más de 3 años de vivencias y denunciados en reiteradas ocasiones, no se activó, ni se planteó, ni por parte de los Sindicatos CC.OO y UGT, ni por parte de los compañeros y miembros del Comité de Salud Laboral de la empresa Sada Sueca (Nutreco), ni por parte del Comité de Empresa, habiendo un escrito jurídico para ello, siendo yo un represéntate legal de los trabajadores/as. La Inspección de Trabajo sabedora también fue incapaz de obligarles a sancionarles ya que estaba sabedora e hizo requerimiento para ello, pasaron los años y me eliminaron de malas maneras, un despido disciplinario en el día de mi cumpleaños, sin un Euro de indemnización y como un apestado me marche sin apoyos y en solitario, más de 500 trabajadores/as y solo uno me apoyo y a este le despidieron después también de malas maneras, al final te das cuenta que manda el dinero y el poder de las Multinacionales, la verdad la esconden, o la eliminan de cuajo.
Documentación Jurídica lo acredita, no se pronunció la Inspección de Trabajo hacia los acosadores a sabiendas este que yo era una víctima del acoso.
“Cuando habla el dinero, la verdad y la justicia se callan”, esa es la verdadera realidad del sistema anclado en el poder del dinero.

***


No he podido escribir antes porque me encuentro muy mal, pero era más que necesario escribir esto porque es parte de mi experiencia que ha terminado de romper mis ideales, teniendo que terminar mi lucha en cuanto al Sindicalismo, decir también que me ha defraudado la CGT en la sentencia de Mobbing teniéndolo todo a mi favor en cuanto a pruebas jurídicas, sobre todo grabaciones que no se escucharon por la mediación de mi abogado de la CGT, y el abogado de la Empresa Sada, así como el Juez y el Fiscal dadas por buenas por los mismos Juzgados, porque no se escucharon?, a sabiendas mi abogado de las 5 paralizaciones por la mala praxis de los Juzgados en cuanto a las transcripciones de las mismas y su trayectoria que aventajaba a la Multinacional en cuanto a la mala transcripción de lo real de las grabaciones. Realice dos denuncias al Decanato del Juzgado en cuanto al problema de las transcripciones mal interpretadas, más bien diría realizadas a propósito. Se dieron por buenas las malas transcripciones sobre denunciarlo al Decanato. Este mi abogado no nos llamó en ninguna ocasión en el transcurso de los meses anteriores y no preparo para nada el Juicio, ni a los testigos en ninguna ocasión les llamo, ni tubo ningún contacto con ellos sobre tener Actas de manifestaciones ante Notario a mi favor. Cuatro Testigos con el Acta de Notario y ratificándolas ante el Juicio, el propio Juez no los nombro en la Sentencia, como si no hubieran venido a declarar, ¿A esto le llamamos Justicia? Se perdió, pero el problema viene cuando días después me despiden sin saber yo la sentencia del Mobbing, por las llamadas telefónicas que no realice a la India y Francia al perder el Juicio de Mobbing, la empresa Sada me despidió y el abogado de la CGT no me dijo nada de la sentencia, le llame a los días de estar despedido y este se negó rotundamente a apelar al Tribunal Supremo en la sentencia del Mobbing desdiciendo lo que dijo anteriormente que iríamos hasta la Corte penal Internacional. El abogado teniendo muchas pruebas Jurídicas a mi favor me finiquito la posibilidad dentro de la Organización CGT, este agoto todo el plazo hasta el último día(9 días tubo la sentencia sin mediarme, ni llamarme), por casualidad le llame y fue como un milagro, este me dijo que no veía ninguna posibilidad y lo daba por perdido en ese momento estaba en los Juzgados para darlo todo por perdido; le dije que yo pagaba los gastos si era necesario pero este se cerró en banda y no quiso por nada del mundo apelar al Tribunal Superior de Valencia, aun pidiéndole yo una y mil veces la apelación, siendo Delegado Sindical y Secretario General de la CGT en Sada Sueca y su fundador, fue una discusión acalorada telefónicamente le advertí que no diera por perdida la batalla y que me presentaba en media hora en los Juzgados de la Ciudad de la Justicia donde él estaba, la sorpresa es que a la media hora llegue y me indican en el mismo Juzgado que Rafa Marco había desistido de mi defensa y abandonaba mi demanda y sentencia entregándome su dimisión del caso, en definitiva renunciando en el último día de plazo. La CGT no ha estado a la altura del problema ni de la defensa Jurídica y ética en cuanto a todo el procedimiento Judicial. Me forzaron a buscarme un abogado particular dejándome sin defensa alguna y lo hice, este apelo y lo dieron por bueno en el Tribunal Superior, 14 folios bien documentados y bien expuestos, lo pague de mi bolsillo, ¿para que pagamos entonces a los Sindicatos?, me pregunto. El Sindicato CGT su Dirección estaba sabedor de todos los hechos y estos me dijeron que me buscara uno particular, después se niegan a pagarme los gastos, sobre hacerles varios escritos en mi demanda de los hechos ocurridos, no me contesto por escrito mi federación de la CGT y tuve que recurrir y amenazar a la Jurídica que me contestara del escrito que también les mande, al final de tanto insistir y al pasar unos meses, me contestan con fecha de recepción manipulada. Firme no conforme
Días después me expulsan del Sindicato al estilo cosa nostra de una manera sutil y me denuncian con 9.000 Euros en los Juzgados por retribuciones salariales de abogacía a la CGT, coincidía el mismo día de la denuncia y la expulsión mía del propio Sindicato; son unos terroristas.

Me he gastado en toda mi lucha contra el Mobbing y la inoperancia Sindical de este País, miles de Euros, más de 36.000, para sacar en conclusión que todo es una mafia, que cuando habla el dinero, la Justicia y la verdad callan. Las multinacionales mandan del mundo globalizado y en parte es porque los Sindicatos no están a la altura de las circunstancias y sobre todo que no miran para nada el interés del trabajador/ra y la razón de sus experiencias. No existe la Lucha de Clases, si el interés económico de corporativismo.


Un abrazo libertador.

GRACIAS POR EL HONOR QUE ME HAS HECHO SALVADOR, UN ABRAZO

27 agosto, 2011

Salvador Escrivá Escrivá

SALVADOR ESCRIVÁ ESCRIVÁ,

acosado por la empresa en la que trabajaba (Matadero del grupo SADA-NUTRECO)

con la complicidad de los sindicatos U.G.T y CC.OO.

Primero el video colgado en YouTube del programa de televisión

"Cuentanos tú historia" del Canal 13 tv.










Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT),

una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.



CGT denuncia el caso de un trabajador del grupo SADA acosado por la empresa con la complicidad de UGT Y CC.OO

Salvador Escrivá emprenderá también acciones legales contra CC.OO. y UGT por denegarle el auxilio en una situación de acoso laboral “Han sido cinco años de infierno” explica Salvador Escrivá, el trabajador de 47 años víctima de mobbing en el Matadero del Grupo SADA, perteneciente a la multinacional holandesa Nutreco y ubicado en la localidad valenciana de Sueca.

El acoso acabó el pasado 6 de febrero en lo que es ya un final previsible y recurrente, un despido fulminante por motivo disciplinario. Así, en este momento, los juzgados valencianos deben decidir sobre dos hechos : la existencia y condena del mobbing contra Escrivá, mediante sentencia tras el juicio sobre derechos fundamentales y de tutela de la libertad sindical que se celebró a mediados de enero y sobre la nulidad del despido reclamada por el afectado a instancia de la CGT.


La historia de Salvador comenzó hace un lustro tras 15 años de expediente laboral intachable. Hasta que salió elegido como delegado de prevención y salud laboral por CC.OO. era considerado por la empresa un empleado ejemplar. Sin embargo, su trayectoria se truncó al iniciar una lucha sindical tan necesaria como indeseada por los dirigentes empresariales.


De la noche a la mañana, como sucede a miles de trabajadores víctimas de acoso laboral, pasó a ser un apestado. Comenzó una campaña de distorsión de su imagen profesional, le relegaron a realizar funciones de menor responsabilidad, cambiaron la cerradura de su despacho sin previo aviso ni explicación alguna… Y Escrivá cayó enfermo con un trastorno de angustia reactivo por conflicto laboral.


Afortunadamente, Salvador Escrivá, nieto de uno de los fundadores de la UGT, contaba con dos armas : su férrea voluntad de luchar contra la injusticia y por su dignidad y el respaldo del sindicato al que estaba afiliado… pero sobre este último aspecto se equivocó.



“Yo podía estar preparado para una actuación de este tipo por parte de la empresa pero jamás me lo hubiera esperado de un sindicato”, se lamenta Salvador. Y es que, cuando sólo faltaban 10 días para la celebración del juicio por mobbing contra SADA, un juicio que probablemente hubiera ganado porque contaba con un informe favorable de la Inspección de Trabajo e innumerable documentación, el propio sindicato le convenció de que suspendiera la demanda porque ellos “lo habían arreglado todo y la empresa había rectificado”.



Pero nada más lejos de la realidad. Salvador renunció a la vía judicial pero se encontró con dos sorpresas : que su situación laboral era incluso peor que antes y que los dos compañeros de CC.OO salieron del sindicato para uno de ellos convertirse en encargado de la empresa Matadero del Grupo SADA (antes era un simple operario) y el otro, liberado de CC.OO., pasó a trabajar como asesor laboral en un buffet de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.


Casualmente, el otro “agente social”, la UGT, salió al rescate. Pero las promesas se quedaron en nada : Salvador quiso seguir adelante con la denuncia y se encontró con demoras, excusas y, finalmente, el veto del sindicato para formar parte del Comité de Empresa a pesar de que había sido elegido como miembro en unas elecciones primarias. Contrario a la resignación, buscó explicaciones y, al no obtenerlas, se marchó a la CGT.


En unos pocos meses, gracias a los servicios jurídicos de la Confederació General del Treball, Salvador Escrivá ha llevado a juicio al Grupo SADA, juicio que tuvo lugar el pasado 16 de enero y que contó con la declaración de UGT en calidad de testigo a favor de la empresa.


Pocos días después se encontró con la mayor de las sanciones, un despido fulminante acusado de haber telefoneado en varias ocasiones a la India. “Es totalmente falso, muchos empleados tienen acceso a ese teléfono y yo jamás he llamado a la India. La empresa no puede demostrar esa falsedad y yo quiero que se investigue a fondo. Hay cámaras de seguridad, grabaciones, que salgan a la luz.”


Ahora, Salvador está a la espera de que la justicia se pronuncie. “Me ofrecieron un puesto de trabajo mejor si renunciaba a la lucha sindical y después mucho dinero por irme. Pero lo que yo quiero es que se haga justicia, que se ponga límite a la impunidad con que la empresa ha violado principios básicos y que se conozcan las corruptelas y complicidades inconfesables de los agentes sociales. Lo hago por dignidad, pero, sobre todo, por las generaciones venideras, no debemos transigir con lo que está ocurriendo. Es una cuestión de responsabilidad.”



Para más información, Salvador : 665 61 74 90



Gabinet de Premsa CGT-PV València, 20 febrer 2009




CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL


Secretaria de Comunicació / Gabinet de Premsa

Avinguda del Cid, nº 154 46014 València.

Tel. 96 313 43 53- 96 383 44 40

Fax : 96 383 44 47 /

web : www.cgtpv.org





GRACIAS



15 agosto, 2011

Luz de Gas

Una de las cosas que más me impactó al estar haciendo el Curso Fénix, fue descubrir un estado mental al que llamaban LA LUZ DE GAS.
Expresión popularizada por el clásico Gaslight, Luz que agoniza,
obra literaria del inglés Patrick Hamilton (1904-1962), llevada al teatro y al cine.
Leí ese tema bastantes veces, no acababa de creerme que hubiese experimentado ese estado. Ni por asomo era consciente de la ceguera en la que estaba envuelta. No me explicó cómo me sumergí en ese “trance”, pero me sumergí.
José Luis González de Rivera en su libro sobre el maltrato psicológico define lo que es hacer “Luz de gas” y dice:
"Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos".
Bien, no sé si lo hicieron adrede o simplemente sucedió. Sé que mi percepción cambió. Veía cosas que los demás no veían. Es decir, era muy consciente de las órdenes contradictorias, pero como los demás no decían ni mu, pensaba que era debido a que entendía mal las órdenes. Entonces pasaba a la fase de imitar a mis compañeras, si ellas lo hacían bien, yo lo haría bien... Pero no, seguía estando mal. Volvía a hacerlo como me decían o recordaba y seguía estando mal. Y mi desconcierto aumentaba.
Volvía a casa, olvidaba lo ocurrido y punto. Para qué preocuparse más... al día siguiente se repetiría lo mismo.
No encontraba una explicación. Sabía que no la encontraría. Así que empecé a pensar que era cosa mía.
La situación del cambio de medicación, me llevó a desestabilizarme. A mí me sigue pareciendo GRAVE.
El estado de nerviosismo que tenía durante toda la jornada laboral intentando valorar cada uno de mis actos y consecuencias, cada una de las palabras de mis compañeros valorando consecuencias, me tenían en un estado de estrés que se prolongó durante dos meses, hasta que exploté.
Era como una partida de ajedrez, en la que te piensas todas las jugadas, pero en el ajedrez te dan tiempo para pensar, en el trabajo no.
El cerebro tiene que trabajar a tope, cualquier error, para mí, era una posible negligencia que cometería sin darme cuenta, y saltarían a mi yugular; entonces estaba convencida (y aún ahora) de que me querían fuera del trabajo.
Como no hacía nada bien, según ellos, supongo que empecé a culpabilizarme y a sentirme una incompetente, por un lado y por otro, seguía sabiendo que hacía lo correcto y lo hacía bien. Pero este estado mental tan contradictorio no era sano.
Tenía una visión de la realidad y ellos otra. Mis nervios aumentaban cuando notaba su vigilancia y me destrozaban cuando les hablaba y actuaban como si no existiera.
Me faltan las palabras para explicarlo, me consuela saber que quién ha vivido situaciones de ninguneo puede entenderme, aunque preferiría que nadie me entendiera. Si me entendéis es por que habéis experimentado lo mismo y me concederéis que no hay palabras para explicarlo.
Uffff, intentar explicar objetivamente un fenómeno tan subjetivo...
Rehuía el peloteo, intentaba ajustarme a las normas que nadie seguía, era tan humana que llevaba al aseo a los usuarios del centro de día saltándome los horarios, intentaba hacerlo hoy mejor que ayer, sí, supongo que me cogieron manía por intentar mejorar un servicio deficiente sin consultar a nadie.
A veces he jugado a imaginarme como me debían ver, que sentían cuando los usuarios (los únicos que me importaban) opinaban bien de mí y mal de ellas en su propia cara.
Recuerdo una mañana en que mi jefe me dijo que no llevara al aseo a una usuaria que tomaba laxantes y que tenía una urgencia. Ella estaba haciendo sus ejercicios en las barras, se levantaba y se sentaba, se levantaba y se sentaba. De pronto no quiso levantarse más y mi jefe la cogió por detrás, por la cintura del pantalón y la levantó.
La soltó de golpe, se miró la mano y tenía los dedos llenos de heces líquidas.
¿Lo ves? Le dije, ....... no miente en estas cosas.
La usuaria empezó a disculparse, (pobrecita), y mi jefe me dio permiso entonces para llevarla al baño.
Y pregunto: sabiendo su medicación y sus limitaciones ¿porqué tuvo que vivir semejante humillación?
Ese día, lo recuerdo muy bien, anduve nerviosa, sabía que mi comentario lo pagaría caro.
GRACIAS

13 agosto, 2011

Los psicópatas y la Ventana de Johari


Los psicópatas y la Ventana de Johari




Joseph Luft & Harry Inghamm diseñaron lo que llamaron la Ventana de Johari (nombre compuesto de sus dos nombres), donde plantean que los seres humanos tenemos cuatro comportamientos perfectamente identificables en áreas específicas, a saber:

Ventana Pública: son los comportamientos de los que yo estoy consciente que los tengo y los demás los perciben. Con este "yo público" no hay problema. Yo lo sé y los demás también porque lo perciben.

Ventana Ciega: yo ignoro mi comportamiento pero los demás si lo saben. Con este "yo ciego" comienzan a aparecer los problemas, ya que no me estoy dando cuenta de lo que los demás perciben de mí.

Ventana Privada: son los comportamientos que estoy consciente de tengo, pero que reprimo porque no quiero que los demás me los descubran. Se dice que abrir esta ventana es como cortar cebolla: "se termina llorando".

Ventana Desconocida: se trata de un "yo" que no conocemos, ya que ahí están las conductas que seríamos capaces de tener, pero que no lo sabemos hasta que se den las circunstancias. Muchas veces cuando nos enteramos de que un amigo cometió un crimen o un asalto, no podemos comprender como fue capaz de cometer semejante delito.

Algunos estudiosos, plantean que la conducta del psicópata podría estar en nuestra "animalidad y primitivismo", o sea en ese "yo desconocido" que tenemos todas las personas, que se desarrolla de diversas formas (para el bien o para el mal) o que simplemente permanecen ahí porque nunca se dieron las circunstancias para que se desarrollaran.

Un psicópata es un sociópata que sufre y hace sufrir, para el psicópata su situación es producida por otros, y por lo tanto, en su lógica de pensamiento, le parece justo que paguen por eso. Utilizan la defensa aloplástica, los demás siempre tienen la culpa, yo no soy culpable de nada.

Es un individuo con una personalidad extraña.

Encantadores, amargados, toscos, repulsivos, altos, fuertes, débiles, introvertidos, extrovertidos.

Muestran poca ansiedad y tienen gran tolerancia a la angustia.

Puede mentir de palabra o con el cuerpo (lenguaje no verbal) y adapta su actuación a la persona que le interesa.

La mayoría muestra mucha inteligencia.

Puede permanecer sereno ante situaciones que desestabilizan a los demás, o ponerse muy inestable ante cosas intrascendentes para otros.

Son egocéntricos, manipuladores y utilizan a los demás para sus propósitos.

No tolera el fracaso y menos aún la frustración.

Puede reaccionar ante pequeños estímulos o no hacerlo ante grandes estímulos.

Puede parecer muy estable a pesar de que el ambiente esté convulso.

Carece de apego emocional y sentido de culpabilidad y obedece a impulsos irresistibles.

No se siente responsable de sus actos y siente orgullo de lo que hace.

Son inteligentes.

Aunque pueden tener razonamientos deficientes. Aprende de la experiencia.

Usa a las personas, a sus víctimas, las “cosifica” y cuando no les sirven, las deshecha, las personas son "cosas" y por eso él no se considera cruel ni despiadado.

Robert Hare

Para Robert Hare el psicópata es incapaz de mostrar simpatía o genuino interés por los demás, los manipula y utiliza para satisfacer sus propias conveniencias.

Hare lo considera un enfermo, que sufre lesiones cerebrales en el sistema límbico que le afectan en su habilidad para inhibir o interrumpir su conducta.

En una encuesta realizada en 1964 entre 937 psiquiatras canadienses, estos destacaron como rasgos psicopáticos principales los siguientes:

1) No saben aprovechar la enseñanza de la experiencia

2) Falta de sentido de la propia responsabilidad

3) Incapacidad para establecer relaciones interpersonales

4) Falla en el control de los impulsos

5) Falla en el sentido moral

6) Actitud reiteradamente antisocial

7) Ineficacia de los castigos para hacerlos cambiar de conducta

8) Inmadurez emocional

9) Incapacidad para sentir sentimientos de culpabilidad

10) Egocentrismo

Hare, Hart y Harpur, han propuesto diez criterios para el trastorno de la personalidad psicopática (1991), que son los siguientes:

1. Locuacidad y encanto superficial;

2. Autovaloración exageradamente alta/arrogancia;

3. Ausencia total de remordimiento;

4. Ausencia de empatía en las relaciones personales;

5. Manipulación ajena con recurso frecuente de engaño;

6. Problemas de conducta en la infancia;

7. Conducta antisocial en la vida adulta;

8. Impulsividad;

9. Ausencia de autocontrol;

10. Irresponsabilidad.




GRACIAS

Hacer ejercicio alimenta los atenuadores de estrés




En una de las visitas a Guillermo, me indicó que el ejercicio me haría bien. Cómo buena persona que soy me lo pensé, pero no, el deporte no es lo mío.

Se dice desde el tiempo de los romanos que el ejercicio mejora la salud mental, pero como hay que comprobarlo todo, un grupo de investigadores, intenta averiguar si existe una relación entre el ejercicio y las sustancias químicas cerebrales asociadas con el estrés, la depresión y la ansiedad.

Las pruebas preliminares sugieren que las personas físicamente activas tienen menores índices de ansiedad y depresión que las personas sedentarias.

En los ochenta se descubrió que la norepinefrina aumenta en las regiones del cerebro que están involucradas con la respuesta del cuerpo al estrés. Y la mayor parte se produce en el locus ceruleus, una zona involucrada en nuestras respuestas emocionales y en el estrés.

El ejercicio parece darle al cuerpo la posibilidad de sobrellevar el estrés. Obliga a los sistemas fisiológicos corporales, que están involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual a su vez se comunica con el sistema muscular.

Todos estos sistemas están controlados por el sistema nervioso central y simpático, que también se deben comunicar entre sí.

El trastorno de pánico rara vez es producido por una sola causa, generalmente se producen por la combinación de varios factores, genéticos, biológicos y biográficos.

El miedo, en principio, es un importante sentimiento necesario, normal (un truco ingenioso de la naturaleza), que en última instancia es vital para simplemente sobrevivir.

Las reacciones son potencialmente en tres niveles:

Nivel de acción: situaciones críticas que producen una reacción de fuga, de huída, o de lucha

Nivel mental y emocional, miedo a perder el control o miedo a la muerte.

Nivel físico: mareos, sudores fríos, calambres musculares, (parestesias), entumecimiento u hormigueo en diferentes partes del cuerpo, taquicardia, la respiración llega a producir una sensación de asfixia o de ahogamiento, náuseas.

Los tres niveles no ocurren siempre de modo simultáneo y por igual.

Algunas personas perciben más las reacciones físicas, otros perciben componentes mentales y emocionales o de comportamiento.

Los tres juegan un papel importante, tanto en la creación como en el mantenimiento patológico del miedo, una simple avería en el sistema de producción de norepinefrina.

La investigación actual supone que un mal funcionamiento de la norepinefrina influye con las causas del trastorno de pánico y agorafobia.

La noradrenalina es un mensajero, que se utiliza para la comunicación entre las células nerviosas.

Tiene un efecto regulador en todo el sistema nervioso central y está especialmenteinvolucrada en la generación de emociones y estados de ánimo.

Afecta a la actividad, el interés y la motivación.

En las Tomografías por Emisión de Positrones efectuadas en pacientes con trastorno de pánico hay indicios de un flujo sanguíneo irregular entre los hemisferios derecho e izquierdo.

En el área de la llamada circunvolución del hipocampo derecho (región del centro olfatorio y parte del sistema límbico) parece que la norepinefrina y las células nerviosas, están particularmente activas.

Hasta el momento, hay pocas pruebas que sustenten la teoría popular de que los ejercicios provocan un torrente de endorfinas.

En cambio, una línea de investigación apunta a la menos conocida, norepinefrina neuromoduladora, que puede ayudar al cerebro a lidiar con el estrés de manera más eficaz.

En estudios con animales durante fines de la década de los ochenta se descubrió que el ejercicio aumenta la concentración de norepinefrina en las regiones del cerebro que están involucradas con la respuesta del cuerpo al estrés.

La norepinefrina resulta especialmente interesante para los investigadores porque el 50 por ciento del suministro al cerebro se produce en el locus ceruleus, un área del cerebro que conecta la mayoría de las regiones cerebrales involucradas en respuestas emocionales y al estrés. Se cree que la sustancia química desempeña un papel importante en la acción de otros neurotransmisores más comunes que tienen un efecto directo en la respuesta al estrés. A pesar de que los investigadores no están seguros exactamente de cómo funciona la mayoría de los antidepresivos, saben que algunos aumentan la concentración de norepinefrina en el cerebro.

Sin embargo, algunos psicólogos no creen que sea una simple cuestión de que más norepinefrina equivale a menos estrés y ansiedad y, en consecuencia, menor depresión.

En cambio, piensan que hacer ejercicio frustra la depresión y ansiedad pues aumenta la capacidad del cuerpo de responder al estrés.

Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo la posibilidad de sobrellevar el estrés.

Obliga a los sistemas fisiológicos corporales, que están involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual a su vez se comunica con el sistema muscular. Todos estos sistemas están controlados por el sistema nervioso central y simpático, que también se deben comunicar entre sí. Esta sesión de ejercicios del sistema de comunicación corporal puede ser el verdadero valor del ejercicio; cuanto más sedentarios somos, menos eficiente es nuestro cuerpo para responder al estrés.

Para determinar cómo el ejercicio puede brindar beneficios a la salud mental, algunos investigadores están analizando los posibles vínculos entre el ejercicio y las sustancias químicas cerebrales asociadas con el estrés, la ansiedad y la depresión.

Las reacciones de miedo, los ataques de pánico, pueden ser activadas sin procesarse previamente en algunos centros de la corteza cerebral.

En efecto, puede producirse una alarma o una falsa alarma, llamando la atención sobre un peligro que no ha sido aún identificado como tal. Es entonces cuando el sistema cognitivo de la persona busca las causas de esta percepción. Puesto que no puede encontrar ninguna -Sí, la alarma es falsa- las reacciones físicas son lo único que puede valorar la persona.

Cuando el alma habla con el cuerpo a través del ataque de pánico, se reconoce un buen síntoma de enfermedad psicosomática (psique-mente, soma-cuerpo).


GRACIAS