27 agosto, 2011

Salvador Escrivá Escrivá

SALVADOR ESCRIVÁ ESCRIVÁ,

acosado por la empresa en la que trabajaba (Matadero del grupo SADA-NUTRECO)

con la complicidad de los sindicatos U.G.T y CC.OO.

Primero el video colgado en YouTube del programa de televisión

"Cuentanos tú historia" del Canal 13 tv.










Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT),

una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.



CGT denuncia el caso de un trabajador del grupo SADA acosado por la empresa con la complicidad de UGT Y CC.OO

Salvador Escrivá emprenderá también acciones legales contra CC.OO. y UGT por denegarle el auxilio en una situación de acoso laboral “Han sido cinco años de infierno” explica Salvador Escrivá, el trabajador de 47 años víctima de mobbing en el Matadero del Grupo SADA, perteneciente a la multinacional holandesa Nutreco y ubicado en la localidad valenciana de Sueca.

El acoso acabó el pasado 6 de febrero en lo que es ya un final previsible y recurrente, un despido fulminante por motivo disciplinario. Así, en este momento, los juzgados valencianos deben decidir sobre dos hechos : la existencia y condena del mobbing contra Escrivá, mediante sentencia tras el juicio sobre derechos fundamentales y de tutela de la libertad sindical que se celebró a mediados de enero y sobre la nulidad del despido reclamada por el afectado a instancia de la CGT.


La historia de Salvador comenzó hace un lustro tras 15 años de expediente laboral intachable. Hasta que salió elegido como delegado de prevención y salud laboral por CC.OO. era considerado por la empresa un empleado ejemplar. Sin embargo, su trayectoria se truncó al iniciar una lucha sindical tan necesaria como indeseada por los dirigentes empresariales.


De la noche a la mañana, como sucede a miles de trabajadores víctimas de acoso laboral, pasó a ser un apestado. Comenzó una campaña de distorsión de su imagen profesional, le relegaron a realizar funciones de menor responsabilidad, cambiaron la cerradura de su despacho sin previo aviso ni explicación alguna… Y Escrivá cayó enfermo con un trastorno de angustia reactivo por conflicto laboral.


Afortunadamente, Salvador Escrivá, nieto de uno de los fundadores de la UGT, contaba con dos armas : su férrea voluntad de luchar contra la injusticia y por su dignidad y el respaldo del sindicato al que estaba afiliado… pero sobre este último aspecto se equivocó.



“Yo podía estar preparado para una actuación de este tipo por parte de la empresa pero jamás me lo hubiera esperado de un sindicato”, se lamenta Salvador. Y es que, cuando sólo faltaban 10 días para la celebración del juicio por mobbing contra SADA, un juicio que probablemente hubiera ganado porque contaba con un informe favorable de la Inspección de Trabajo e innumerable documentación, el propio sindicato le convenció de que suspendiera la demanda porque ellos “lo habían arreglado todo y la empresa había rectificado”.



Pero nada más lejos de la realidad. Salvador renunció a la vía judicial pero se encontró con dos sorpresas : que su situación laboral era incluso peor que antes y que los dos compañeros de CC.OO salieron del sindicato para uno de ellos convertirse en encargado de la empresa Matadero del Grupo SADA (antes era un simple operario) y el otro, liberado de CC.OO., pasó a trabajar como asesor laboral en un buffet de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.


Casualmente, el otro “agente social”, la UGT, salió al rescate. Pero las promesas se quedaron en nada : Salvador quiso seguir adelante con la denuncia y se encontró con demoras, excusas y, finalmente, el veto del sindicato para formar parte del Comité de Empresa a pesar de que había sido elegido como miembro en unas elecciones primarias. Contrario a la resignación, buscó explicaciones y, al no obtenerlas, se marchó a la CGT.


En unos pocos meses, gracias a los servicios jurídicos de la Confederació General del Treball, Salvador Escrivá ha llevado a juicio al Grupo SADA, juicio que tuvo lugar el pasado 16 de enero y que contó con la declaración de UGT en calidad de testigo a favor de la empresa.


Pocos días después se encontró con la mayor de las sanciones, un despido fulminante acusado de haber telefoneado en varias ocasiones a la India. “Es totalmente falso, muchos empleados tienen acceso a ese teléfono y yo jamás he llamado a la India. La empresa no puede demostrar esa falsedad y yo quiero que se investigue a fondo. Hay cámaras de seguridad, grabaciones, que salgan a la luz.”


Ahora, Salvador está a la espera de que la justicia se pronuncie. “Me ofrecieron un puesto de trabajo mejor si renunciaba a la lucha sindical y después mucho dinero por irme. Pero lo que yo quiero es que se haga justicia, que se ponga límite a la impunidad con que la empresa ha violado principios básicos y que se conozcan las corruptelas y complicidades inconfesables de los agentes sociales. Lo hago por dignidad, pero, sobre todo, por las generaciones venideras, no debemos transigir con lo que está ocurriendo. Es una cuestión de responsabilidad.”



Para más información, Salvador : 665 61 74 90



Gabinet de Premsa CGT-PV València, 20 febrer 2009




CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL


Secretaria de Comunicació / Gabinet de Premsa

Avinguda del Cid, nº 154 46014 València.

Tel. 96 313 43 53- 96 383 44 40

Fax : 96 383 44 47 /

web : www.cgtpv.org





GRACIAS



2 comentarios:

  1. Esta poesía la realice en medio de mi guerra Mobbing, me inspire de mis vivencias y doy gracias a tod@s. La Lucha es imprescindible para albergar una pequeña esperanza de éxito, sin esta el camino está cerrado y vacío.
    ✿ Encadenado a sus conductas, encadenado a las Leyes, encadenado en mi entorno, encadenado a una Sociedad que me olvida, que me separa del amor
    a mí mismo, creando mis dudas.
    Atrapado en el miedo, atrapado en el olvido, atrapado en la miseria absoluta, atrapado en historias médicas, custodiado por las medicinas, olvidado por una Sociedad miserable y maldita.
    Apártate de mí mismo destino, Tú Bullying, Tú Mobbing, todo aquello que es Acoso, sé que eres perverso, eres silencioso, eres parte de esta Sociedad cruel y narcisista que doblegas todo a tú paso con risas y encanto a las Leyes Injustas y sádicas que liberan tú camino a tus conductas, generando odio, impotencia y sufrimiento ha almas divinas ✿
    Salvador Escrivá Escrivá.

    ResponderEliminar
  2. Espero no dejes la lucha, y caigan los jefazos.en esa empresa siguen igual se creen súper dioses y son mortales como todo quisqu , mala gente,mala muy mala

    ResponderEliminar