21 septiembre, 2011

Recomendaciones de CARMEN DIMAS GÓMEZ







¡NO ESTÁS SOLO!


RECOMENDACIONES VÍCTIMAS ACOSO LABORAL Y MOBBING

(Autor: Carmen Dimas Gómez)






¡Enfréntalo desde este momento!


1) Infórmate sobre lo que es esta plaga, (libros, foros de debate en internet, jornadas, etc.) y asegúrate que padeces mobbing en lugar de algún conflicto laboral bastante generalizado. Intégrate en una asociación especializada en tu Comunidad Autónoma: los movimientos asociativos, el apoyo y la unión son fundamentales para sobrevivir al mobbing, recibir calor humano, y constituir un grupo de presión que logre resolver la problemática planteada.

2) Aleja cualquier culpabilidad tuya sobre el tema: el culpable es tu acosador. Tú, tienes razón y defiendes un caso justo: el tuyo.

3) Procura desactivarte emocionalmente: el odio y el rencor hacia tu agresor, aunque son sentimientos humanos comprensibles, no te benefician: sólo te hacen sufrir, malgastan tu tiempo y te restan capacidad para poder resolver el problema de forma objetiva. Recuerda que tu acosador es despreciable y no se merece que pases tiempo pensando en él. Tú eres lo más importante. 

4) Cuida tu salud y, si es preciso, solicita la baja médica pero sin abusar porque te acomodarías a una situación que podría perjudicarte. Una vez algo repuesto y las baterías cargadas, es cuando estarás en condiciones de definir una estrategia correcta para vencer la situación de acoso que padeces. 

5) Recuerda: eres un afectado pero nada de victimismo pues de lo contrario tu acosador te habría vencido y esto no es posible dado que tienes razón. 

6) Infórmate de tus derechos y de cómo resolver jurídicamente tu situación. Los abogados te informarán de las distintas vías que puedes utilizar, desde la denuncia a los delegados sindicales, al comité de higiene y seguridad, a la inspección de trabajo, hasta las demandas judiciales que puedes presentar. Ten en cuenta los plazos de prescripción para denunciar y demandar. No dejes que la situación se pudra; intenta constituir un sistema de arbitraje. 

7) No te olvides de apuntar diariamente las acciones de acoso realizadas contra ti y de conseguir pruebas (a veces no tendrás más remedio que enviar un burofax con certificación y acuse de recibo, relatando los hechos, a la Dirección de la empresa, para dejar constancia de la situación vivida). 

8) En tu vida cotidiana, procura no actuar con los demás de la misma forma que tus acosadores: esto te restaría seriedad y respeto hacia tu persona. 

9) Se consciente que el acoso psicológico en el trabajo (mobbing) es, ante todo, un maltrato que ataca a tu dignidad, especialmente a tu integridad moral, es decir a los derechos fundamentales de la Constitución, que pone en peligro tu salud y puede provocar lesiones y daños de todo tipo hacia tu persona y tu entorno. Es decir que se trata de una situación intolerable en el siglo XXI.


Tú no puedes ser el perdedor en esta historia, de la misma manera que tu acosador no puede quedar impune.

Lucha para defender tus derechos con la misma energía y la ayuda de tus compañeros de faena.

¡Qué tengas mucha suerte! Tú, ya, no estás solo.





GRACIAS

2 comentarios: