15 julio, 2011

EL MAPA Y EL TERRITORIO



Un estupendo texto de Ricardo Pérez-Accino que no me canso de leer. Por si no lo encontrais, adjunto captura de pantalla.





El mapa no es el territorio

Por Ricardo Pérez-Accino

Del acoso a la culpa.

Una de las cosas que más desestabiliza a quien esta siendo sometido a una situación de hostigamiento continuo es el hecho de no poder encontrar una razón objetiva que justifique la situación que padece. Cuando a alguien se le maltrata sistemáticamente y todo el ambiente laboral que rodea la situación de maltrato no reacciona ante una visión violenta e injusta sino que además, o bien se incorpora a este hostigamiento, o bien no ve nada de lo que ocurre; el hostigado acaba por culpabilizarse a sí mismo de su situación como única explicación racional a su alcance.

Se dice:

Me siendo agredido, constantemente, acosado.

Pero nadie se da cuenta de estas agresiones.

Si soy el único que las percibe, todos no pueden estar equivocados, el fallo estará en mi.

Por lo tanto yo soy el culpable.

De la culpa al terror.

Esta culpabilización es consecuencia de la luz de gas de que es objeto, produciéndose en derredor suyo una irrealidad de origen desconocido para él y con respecto a la que carece de mecanismos de interacción. Le parece estar viendo una realidad distinta en todo a la realidad que parecen ver los demás. Pues bien, efectivamente uno y otros ven realidades distintas y ambas tienen su explicación, su por qué. Esta situación es ...


Click en el logo de ANAMIB



GRACIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario